Convocatoria abierta Conectar la frontera amazónica: fluidez artística y cultural en la modernidad temprana.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), y la Universidad de los Andes (Uniandes, Bogotá), invitan a estudiantes graduados (cursando un posgrado) y académicos junior (con Ph.D. completado hace no más de tres años) trabajando en historia del arte y campos relacionados, así como personal de museos, a postularse para el seminario interregional de investigación “Conectar la frontera amazónica”.  Este es un programa apoyado por la Fundación Getty como parte de su iniciativa Connecting Art Histories.
Este proyecto reúne a investigadores de, o basados en, Sur América. El seminario es la segunda parte de un proyecto de dos años enfocado en la historia del arte de la región amazónica durante la modernidad temprana, como el periodo que conecta al pasado precolombino con la modernidad.
Este encuentro entre académicos está compuesto por una serie de reuniones virtuales comenzando en agosto del 2024 (con una reunión introductoria en junio) y un encuentro presencial de 10 días en Belém do Pará durante la segunda mitad de marzo del 2025. Las actividades virtuales se harán hasta julio del 2025, con una reunión mensual que se harán los sábados entre las 11:00 a.m. y la 14:00 p.m. BRT.
Los encuentros presenciales se centrarán en la modernidad temprana, y como preparación para estas reuniones, las sesiones virtuales brindarán un panorama amplio de la historia y la cultura del Amazonas.

Los posibles temas de investigación, entre otros, pueden ser:

  • Lecturas de la cartografía de la Amazonía desde una perspectiva de la historia del arte
  • La importancia de los relatos etnohistóricos para la historia del arte
  • Negociaciones transculturales entre misioneros y líderes espirituales de los pueblos y nacionalidades indígenas
  • Producción visual indígena desde la época precolombina hasta la actualidad
  • Circuitos y agentes de intercambio que facilitaron la circulación regional y global de objetos
  • Conocimiento indígena al servicio de transformación de la naturaleza en materiales y técnicas artísticas
  • Coleccionismo y exhibición de objetos de la región amazónica en América y Europa
  • Representaciones de la Amazonía postcolonial.

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